Seguidores

RSS

CULTIVAR CALABACIN EN MACETA

El calabacin es una planta anual, de crecimiento indeterminado y porte rastrero. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas.Y su nombre es Cucúrbita pepo L. subsp. pepo.

TIPOS DE CALABACIN

Las variedades más conocidas de esta famosa hortaliza son:


  • Pepo: son frutos muy grandes de forma esférica que tienen una tonalidad entre amarilla y anaranjada. Su sabor es dulce.
  • Ovífera: se trata de frutos más pequeños que los de la variedad anterior y destacan por su gusto amargo.
  • Minicalabacín: no es una subespecie en sí misma, simplemente se trata de los calabacines que son recogidos más temprano.



SIEMBRA: REALIZACIÓN DEL PLANTEL


TIPO DE SIEMBRA: Plantel
ÉPOCA SIEMBRA: MARZO- ABRIL
FECHA SIEMBRA : PRIMAVERA                                  
PROFUNDIDAD DE TIERRA: 2 cm - 3cm
TEMPERATURA ÓPTIMA DE GERMINACIÓN:
MIN: 10º
OPTIMA:25º
MAX: 35º
TIEMPO APROX DE GERMINACIÓN: 5 - 10 dias
FECHA TRANSPLANTE: 30 dias
RECOLECCIÓN: 90 dias

TIPO DE MACETA:

DIÁMETRO MACETA: 40 cm
DISTANCIA: 60 cm
TIPO DE RAÍZ: Regular
TUTOR: no, pero si se le hace trepar no hay problemas.
NECESIDADES DE NUTRIENTRES:
NECESIDADES DE LUZ: Es una planta muy exigente en luminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.Prefiere pleno sol.
DAÑOS DEL VIENTO: Si, protegerla del viento excesivo.

PLANTAS ÚTILES PARA EL CALABACIN

Capuchina
Capuchina:
Aleja a los pulgones y a las chinches, mejora el sabor, es muy beneficiosa.

Tagete:
Es una planta muy útil para evitar Nematodos.El uso que le podamos dar al tagete es ornamental.

Tagete











RIEGO:
En general el calabacín es una planta exigente en humedad, precisando riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos. No obstante, los encharcamientos le son perjudiciales, y en las primeras fases del cultivo no son convenientes los excesos de agua en el suelo para un buen enraizamiento. Cuando transplantemos el plantel, realizaremos un riego profundo para afianzar las raices. No la volveremos a regar hasta que veamos que que las hojas están como tristes, pachuchas.En ese momento volveremos a realizarle un riego profundo.Realizaremos estos pasos hasta que comience a crecer el la flor.En este momento dejaremos el suelo húmedo pero sin excesos.


Es importante saber que la  gran masa foliar de la planta y el elevado contenido en agua del fruto (alrededor de 95%), indican que se trata de un cultivo exigente en agua, por lo que el rendimiento dependerá en gran medida de la disponibilidad de agua en el terreno. No obstante, los excesos de humedad en el suelo impiden la germinación y pueden ocasionar asfixia radicular, y una escasa humedad puede provocar la deshidratación de los tejidos, la reducción del desarrollo vegetativo, una deficiente fecundación por caída de flores, redundando en una disminución de la producción y un retraso del crecimiento.

TEMPERATURA ÓPTIMA DE CRECIMIENTO:


Temperaturas críticas para calabacín en las distintas fases de desarrollo
FASES DEL CULTIVO
TEMPERATURA (ºC)
ÓPTIMA
MÍNIMA
MÁXIMA
Germinación
20-25 (temperatura del suelo)
15 (temperatura del suelo)
40 (temperatura del suelo)
Crecimiento vegetativo
25-30
10
35
Floración 
20-25
10
35

HUMEDAD:


La humedad relativa óptima del aire en el invernadero oscila entre el 65% y el 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación.


POLINIZACION


El tipo de polinizacion del calabacin es cruzada, es decir la planta necesita el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta (geitonogamia) o de una planta distinta de la misma especie (xenogamia).

Para que den fruto necesitan encontrarse abiertas al mismo tiempo flores macho y flores hembra, para que las flores hembras se polinicen y el engrosamiento que lleva tras el tallo se desarrolle para formar un calabacin.

Para polinizarlas manualmente,si en nuestra terraza no tenemos abejas,que son las encargadas de realizar esta tarea en el campo, podemos realizar dos técnicas:

1) Coger la flor macho directamente y restregarla en la flor hembra.
Polinizacion manual pepino que es la misma que en el calabacin

2) Coger un bastoncito de  algodón y pasarlo primero por la flor macho, posteriormente restregarlo en la flor hembra.

Si no os coinciden flores machos y hembras se puede tomar el polen del macho y guardarlo en la nevera con papel de plata, hasta que en unas semanas nazca la hembra.No se debe congelar el polen porque puede dar problemas en la polinizacion posterior.



TAREAS PROPIAS DEL CULTIVO
Destallado

En el calabacín no se realiza la poda de formación, por lo que la poda se ve reducida a la limpieza de brotes secundarios, que deben ser eliminados cuanto antes.

 Deshojado

Sólo se justifica cuando las hojas de la parte baja de la planta están muy envejecidas o cuando su excesivo desarrollo dificulte la luminosidad o la aireación, ya que de lo contrario traería consigo una reducción de la producción. No deben eliminarse más de dos hojas.

 Limpieza de flores

Las flores del calabacín se desprenden una vez completada su función, cayendo sobre el suelo o sobre otros órganos de la planta, pudriéndose con facilidad. Esto puede suponer una fuente de inóculo de enfermedades, por lo que deberán eliminarse cuanto antes.

Limpieza de frutos

Consiste en suprimir los frutos que presenten daños de enfermedades, malformaciones o crecimiento excesivo, para eliminar posibles fuentes de inóculo y evitar el agotamiento de la planta.

RECOLECCIÓN:

Es conveniente el uso de tijeras para cortar los frutos, dejándoles una longitud del pedúnculo de 1-2 cm. Se

PLAGAS DEL CALABACIN
-Araña roja


Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas.
Con mayores poblaciones las hojas se secan  o incluso caen.Los ataques más graves se producen en los primeros momentos de la planta. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga.

Control preventivo



-Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja.
-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-Evitar los excesos de nitrógeno.
-Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.



-Mosca blanca
Mosca blanca


Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos.


Control preventivo


-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
-No asociar cultivos

-No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.



Pulgón


Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.


Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas y restos del cultivo anterior.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.



Trips


Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego mueren. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos  y cuando son muy extensos en hojas. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV).



Control preventivo


-Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo.
-Colocación de trampas cromáticas azules.



Minadores de hoja
Minadores de hoja


Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima es decir de los tejidos vegetales  formando un tono continuo , ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.


Control preventivo


-Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
-En fuertes ataques, eliminar y destruir las hojas bajas de la planta.
-Colocación de trampas cromáticas amarillas.


ENFERMEDADES CURCUBITACEAS
PARA VER LA FOTO MAS GRANDE PINCHA EN ELLA




 ¿QUE LES PASA A MIS CALABACINES?


-Plateado

 El limbo de las hojas adquiere un aspecto plateado. Los frutos cuajados se quedan pequeños y de un color verde claro y un aspecto plateado. Existe una estrecha relación entre este desorden y el ataque de la mosca blanca Bemisia tabaci, como consecuencia de la existencia de un factor toxicogénico asociado con la alimentación de las ninfas de dicho insecto.


-Frutos "chupados"


Son frutos que no se desarrollan uniformemente y se quedan “chupados” generalmente por la extremidad apical. Se producen por: cambios bruscos de temperatura y humedad ambiental, falta de agua en el suelo, estrés hídrico o tratamientos fitosanitarios.


-Frutos "anieblados"


Son frutos que detienen su desarrollo en un estado muy precoz y que finalmente se abortan. Posibles causas son: agotamiento de la planta, falta de vigor vegetativo o tratamientos fitosanitarios.


-Frutos torcidos


Son frutos que se doblan por el centro debido a un mal cuajado.


-Cogollos partidos


Se producen por un exceso de vigor del cultivo.

NECESIDADES DE NUTRIENTES



 PROBLEMAS COMUNES EN HORTALIZAS EN MACETA


VÍDEOS INTERESANTES CULTIVO DEL CALABACIN





PROPIEDADES MEDICINALES DEL CALABACIN

El calabacín posee varias aplicaciones medicinales.
Las partes de esta planta que pueden ser utilizadas con esta finalidad son las hojas y el fruto.
 Esta planta posee propiedades vermífugas, esto quiere decir que tiene la potencialidad de ayudar a eliminar lombrices intestinales. Para estos fines es necesario consumir el interior del fruto, precisamente la zona en donde se encuentran las semillas del calabacín.

El calabacín es antipirético, por lo cual es muy útil para reducir la temperatura corporal, para aprovechar esta propiedad es necesario consumir infusiones de hojas de esta planta. Estas infusiones poseen excelentes propiedades antiespasmódicas, de esta forma son muy recomendadas para tratar casos de cólicos estomacales y situaciones de diarrea.

El consumo del fruto de esta planta favorece la digestión, debido a su aporte de fibras. Por lo anterior, se recomienda su consumo a las personas que tengan problemas como estreñimiento o digestión lenta.

Esta planta también puede ser utilizada de manera externa, la aplicación en la piel de un molido del fruto del calabacín sirve para la limpiar las asperezas, los granitos y las manchas. Esta misma aplicación también es muy útil para tratar quemaduras.
Las infusiones de hojas de calabacín son diuréticas, por esto son recomendables de consumir en caso de presentar infecciones urinarias o cistitis, además su ingesta ayuda a impedir la formación de cálculos renales.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario